La Foto-deconstrucción se ha convertido en una herramienta imprescindible en mi proceso creativo

REFERENTES

Algunas influencias que me han inspirado:

· El Bosco (1450 – 1516) 

· Pablo Picasso (1881 – 1973)

· Man Ray (1890 – 1976)

· André Kertész (1894 – 1985)

· László Moholy-Nagy (1895 – 1946)

· Alfred Kubin (1877 – 1959)

· Alvin Langdon Coburn (1882 – 1966)

· André Bretón (1896 – 1966)

· Edward Hopper (1882 – 1967)

· René Magritte (1898 – 1967)

 

· Christian Schad (1894 – 1982)

· Heinz Hajek-Halke (1898 – 1983)

· Maurice Tabard (1897 – 1984)

· Francis Bacon (1909 – 1992)

· Peter Deetman (1916 – 2005)

· Lucas Samaras  (1936)

· David Hockney (1937)

· Graciela Iturbide (1942)

· Cindy Sherman (1954)

· Antoine D’Agata (1961)

· Ferran Adrià (1962)

COMO DESCUBRÍ LA FOTO-DECONSTRUCCIÓN

Todo empezó con un error en el laboratorio. Un día de octubre de 2008 tenia que ampliar una imagen para la signatura de laboratorio analógico del primer curso de Fotografía en el IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña). Eran las 12 del mediodía, tapé la ventana de una pequeña habitación, cerré la puerta y todo quedó a oscuras, todo, menos un pequeño hilo de luz que desde la ventana dibujó un punto negro en el papel sensible que tenia sobre una mesa situada delante de la ampliadora. Al revelar la copia vi el punto negro y posteriormente el hilo de luz. 

En principio ese hecho quedó como un simple error pero pasado un tiempo me di cuenta que los errores son oportunidades de cambio para hacer las cosas de otra forma. Con esta latente sensación en mi cabeza construí una pequeña linterna y dibujé formas abstractas empezando a experimentar con el dibujo automático sobre el papel fotosensible.

(Dibujo automático sobre papel fotosensible, 2008)

Cuatro años más tarde en un viaje a Bilbao, visité el Museo de Bellas Artes y delante de un cuadro de Francis Bacon quedé parado. Tras varios minutos de atenta observación se formaron en mi mente varias imágenes fragmentadas de gran fuerza visual. Los objetos se veian nítidos y descompuestos al mismo tiempo con una estética fotográfica y creados orgánicamente sin fotomontajes. Este momento fue una revelación brutal donde toda la experiemtación y mis ganas por crear fotografías figurativas se fusionaban en un único concepto perfecto.

(Lying Figure in Mirror, 1971)

Al llegar a Barcelona, dediqué varias semanas a investigar para conseguir técnicamente lo que tenia tan claro en mi cabeza. Así surge la primera fotografía deconstructivista en una única toma. Poco despues, la primera serie de diez piezas a color.

(Guitarrista, 2012)

Durante los tres meses siguientes practiqué y empecé a desarrollar la técnica con diferentes objetos y modelos en sesiones de dos horas donde aprendía a cada golpe de luz y donde buscaba los límites sin miedo a equivocarme. En este momento cree conceptos para formar nuevas composiciones mirando de comunicarme con los modelos para completar las diferentes coreografías de movimientos. Todo este trabajo queda simbolizado en un collage de técnica mixta.

(El universo de los artistas, 2013)

Desde 2013 a 2016 trabajé principalmente el desnudo. En este momento desarrolle la técnica en estudio consiguiendo soltar riendas y empezar a disfrutar del momento de la captura explorando el movimiento, el paso del tiempo. Defino la línea entre figuración y abstracción y empiezo a dominar la indomable técnica.

(Desnudo, sin título, 2014)

De 2016 a 2019 he aplicado un abanico de recursos a mis imágenes. He experimentado con diferentes tipos de formatos, analógico, colodión húmedo, polaroid. También he salido del estudio y he incorporado la luz natural y artificial continua a mis proyectos.

(Caroline, 2018)

(LightDog, 2019)

Uno de los formatos que mejores momentos me aporta es la «experiencia cubista», donde hago retratos individuales y en grupo, en el estudio o en eventos. Durante el procedo los retratados se convierten en co-creadores de la obra.

Con esta actividad pongo mi grano de arena compartiendo y acercando mi proceso creativo con las personas interesadas, eliminando así barreras elitistas entre el mundo del arte con la intención de democratizar el arte.

Retrato_Experiencia Cubista-8

(Experiencia cubista)

Reflexión antes de caminar 

hacia la fotografía documental

Desde que empecé a estudiar imagen y fotografía senti latente un palpito. Al inicio tímido pero poco a poco se desarrolló con más fuerza: Contar historias y retratar el mundo en el que me ha tocado vivir, sentirlo, conocerlo para interpretarlo desde un punto de vista propio y honesto. 

Durante todos estos años me he sumergido en la técnica fotográfica, he investigado y experimentado con varios formatos y técnicas hasta llegar a esbozar un estilo propio. Aun así, todo este tiempo fue el ensayo de la verdadera obra, esbozos que esperan un proyecto en imágenes. 

Una imagen posee el lenguaje universal de los objetos. Su relación y simbolismo consiguen  crear conceptos y evocar emociones. 

Siempre me fascinó la naturaleza del ser humano, su evolución, la complejidad de nuestras acciones y el motor emocional que las impulsa. A inicios de 2020 arrancaré mi verdadero objetivo, contar historias. Siento que es el momento para afrontar con la dignidad que se merece este reto. A mis 34 años me siento preparado, con recursos y lleno de vitalidad para seguir aprendiendo. En estos años he vivido momentos duros, también muchas alegrías, he formado una familia y he trabajado constante para llegar aquí. Ahora seguiré buscando sin saber que encontraré. Poco a poco lo iremos viendo…

Barcelona, 18 de setiembre de 2019.